Hay 22 Mujeres Desparecidas en el Chaco, Muchas son del Interior

Desaparecieron un día sin dejar rastro y pusieron en pausa la vida de sus seres queridos. Que ya tampoco viven o sólo lo hacen para encontrarlas. Porque pasan las horas desdoblando la incertidumbre de qué pudo haber pasado con ellas. Porque los carcome la desesperación de no poder tener un cierre. Porque darían cualquier cosa por un nuevo abrazo.
Según los datos que se dan a conocer a través del Registro de Personas Desaparecidas en la provincia, entre el año 2016 y lo que va del 2017 se registraron 22 denuncias por desaparición de mujeres.






Si bien la mayoría de esas mujeres desaparecieron durante el año 2016 y el corriente, dos de ellas se extraviaron en 2015 y una en el año 2000.
Son varias las hipótesis que se barajan respecto de la desaparición de esas mujeres, desde fuga del hogar hasta cuestiones relacionadas con la trata de personas.
La mayoría, jóvenes

Un dato relevante es que más del 60% de las mujeres que aún hoy continúan desaparecidas son jóvenes de entre 13 y 20 años de edad: 14 de ellas desaparecieron este año y dos en 2016.

El último hallazgo tuvo lugar el 19 de abril y se trata de una adolescente de 13 años de la localidad de Fontana, que estuvo desaparecida 24 horas.

Del interior

Una de las jóvenes que integra la lista de personas extraviadas es de Sáenz Peña, se trata de Malena Yanel Serial, de 17 años, domiciliada en el barrio Hipólito Yrigoyen y se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo del corriente y hasta el momento no hay novedades respecto de su paradero.

Si bien en las últimas horas fueron halladas unas cuatro mujeres, de la mayoría de las chicas que integra esa lista no se tuvo novedad alguna desde el momento de su desaparición a la actualidad.

En la lista de mujeres desaparecidas se encuentra también Maira Benítez, de Villa Ángela, la joven desapareció el 17 de diciembre del 2016 y está siendo intensamente buscada por la justicia chaqueña.

El resto de las mujeres desaparecidas y que integran la lista del Registro de Personas Extraviadas en la provincia son: Ailén Priscila Cabrera, de Resistencia, tiene 17 años y desapareció el 20 de abril; Angélica Ramona Gómez, 15 años, de Fontana desapareció el 12 de abril; Tamara Aylén Avalos, de Resistencia, tiene 13 años y desapareció el 7 de abril; Milagros Estefanía Romero es de Barranqueras tiene 13 años y desapareció el 25 de marzo; Elisa Ramona Miño, de Resistencia, 42 años desapareció el 17 de febrero; María Paula López, de Puerto Eva Perón, 14 años, desapareció el 7 de febrero.

María Fernanda Guerra, de General Pinedo, desapareció el 30 de diciembre de 2016, tenía 16 años al momento de la desaparición; María Luisa Fernández desapareció el 15 de junio de 2016, de General San Martín, tenía 45 años al momento de la desaparición; Sandra Delicia Leiva, de Corzuela, desapareció el 29 de septiembre de 2015 y tenía 31 años en ese entonces; Patricia Alarcón, de Resistencia, falta de su domicilio desde el 22 de agosto de 2015 y tenía 30 años al momento de la desaparición y Yanina Andrea Tshannen, de Charata, falta de su domicilio desde 27 de junio del año 2000 y tenía 33 años en ese momento.


En el país

SÁENZ PEÑA (Agencia) - A nivel país son 236 las mujeres que se encuentran en el padrón de la Dirección General de Registro de Personas Desaparecidas. De las cuales 129 son chicas de entre 13 y 30 años de edad.

Se trata de mujeres que habitaban en los más diversos rincones del país y pertenecían a diferentes extractos sociales. Sólo las une haberse convertido voluntaria o involuntariamente en personas inhallables. Si bien un puñado de ellas desaparecieron antes, la mayoría “se perdieron” sin dejar rastros entre 2005 y la actualidad.

No todas las desapariciones deben relacionarse con hechos ilícitos pero llama poderosamente la atención la gran cantidad de adolescentes y jóvenes desaparecidas y a nivel nacional existen casos emblemáticos de chicas que pareciera que se las tragó la tierra.

Fuente: Diario Norte

Comentarios