Consejo del salario: sindicatos pedirán básico de $15 mil, y piqueteros protestan porque no los dejan participar

Sindicatos enrolados en la CGT y la CTA de los Trabajadores propondrán este martes elevar el sueldo mínimo a 15 mil pesos cuando se realice la esperada reunión del Consejo del Salario.
El encuentro fue convocado para las 16:00 en la sede del Ministerio de Trabajo y se hará en medio de una protesta de organizaciones piqueteras y de las ahora dos CTA disidentes, porque no los dejarán participar como vienen reclamando.



En este ámbito institucional, cuyo nombre completo es "Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil", el sector empresarial podría poner sobre la mesa cuestiones como el "elevado ausentismo" y la carencia de "flexibilidad" de los gremios para mejorar el rendimiento laboral, según fuentes del sector privado consultadas por NA.

En el Consejo del Salario participan, además de funcionarios, 16 representantes por el sector sindical y un número igual por las empresas.
El Gobierno, en tanto, plantearía la necesidad de mejorar el empleo registrado, que se ubica por encima del 33 por ciento, entre otros puntos.

Es que el trabajo en negro se resiste a bajar en la Argentina, ya que en el primer trimestre del año el 33,3% de los asalariados se desempeñaba en la informalidad sin descuento jubilatorio por parte de sus empleadores, según datos del INDEC.

Uno de cada tres trabajadores en relación de dependencia no está registrado ante la Seguridad Social.

Ese porcentaje, proyectado a todo el país, arroja que unos 4 millones de asalariados están trabajando en la informalidad.

Significa que no tienen ni descuento jubilatorio ni de salud: carecen de la cobertura de obra social y en su gran mayoría cobran menos y tienen menos beneficios laborales que el resto de los empleados registrados.

Mientras se realice el encuentro, habrá marchas organizadas por las CTA disidentes y trabajadores informales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que insisten en participar del encuentro.


El secretario general de la CTEP es Esteban Castro mientras el abogado de esa confederación piquetera es Juan Grabois, quien lleva adelante la ingeniería jurídica y actúa muchas veces como vocero.

Grabois dijo que en el Consejo de Emergencia Social habían acordado con funcionarios que el ahora denominado Salario Social Complementario (SSC) destinado a los piqueteros va "en paralelo con los aumentos del Salario Mínimo, por lo que tenemos derecho a estar allí para llevar nuestra propuesta".

En tanto, el diputado nacional y dirigente de la CGT Omar Plaini dijo que el reclamo que llevarán al gobierno ronda la canasta básica alimentaria", según la cual "un matrimonio con dos hijos está alrededor de 15 mil pesos".

El jefe de la CTA oficial, Hugo Yasky, coincide: "Vamos a estar en el Consejo del Salario, para reclamar 15.000 pesos, el costo de la Canasta Básica Total".

La CTA viene de sufrir un nuevo desprendimiento, que responde a Víctor de Gennaro y a Hugo Godoy, secretario general de ATE Nacional. Este tercer sector es hasta ahora conocido como CTA Perón, porque la sede se encuentra en esa calle.

Así, la Central se encuentra dividida en "CTA de los trabajadores", liderada por Hugo Yasky y alineada con el kirchnerismo, la "Autónoma" de Pablo Micheli y este tercer desprendimiento, de De Gennaro y Godoy.

Con vistas a la reunión del Consejo, el dirigente de Barrios de Pie Daniel Menéndez consideró también que "el salario mínimo, vital y móvil no puede estar por debajo de la canasta básica" que ubicó en torno a 15.000 pesos.

En tanto, la CTEP convocó a marchar por la ciudad desde las 11 para reclamar la "incorporación de la ‘Economía Popular’ al Consejo del Salario".

Fuente: NA

Comentarios