16 Listas Competirán en las Primarias Nacionales en el Chaco

Según confirmó la Cámara Nacional Electoral, son 16 las listas de precandidatos a diputados nacionales que competirán en las Primarias Abiertas del 13 de agosto. Lo harán para definir quienes serán los candidatos que participarán de las elecciones generales del 22 de octubre donde se elegirá a cuatro diputados nacionales por el Chaco. Necesitan obtener el 1,5% de los votos válidos emitidos.

Tanto Cambiemos como el Frente Chaco Merece Más son las únicas que presentan más de una boleta. En el caso de la agrupación radical/macrista, la lista 503 “A” lleva como precandidata a la exintendenta de Resistencia y actual secretaria de Asuntos Municipales de la Nación, Aída Ayala. La acompaña Alicia Terada, actual diputada nacional por la Coalición Cívica, quién buscará renovar su banca. En tanto que la otra lista de Cambiemos, la 503 “C”, representa a la corriente radical “Encuentro Cívico” y está encabezada por Sergio Martínez, Nanci Schumann y Juan Verbeek.

El Frente Chaco Merece Más presenta seis boletas. La lista 502 B “Tres Banderas” lleva como precandidatos a Raúl Bittel, Andrea Galvez y José Luis Rodríguez. La 502 D “Honestidad, Trabajo y Justicia Social”, la tiene a la actual diputada provincial, Elda Pértile, como cabeza de nómina. Está acompañada por el intendente de Lapachito, Juan Mosqueda y por el actual diputado nacional, Gustavo Martínez Campos.

La 502 K “Corriente Provincial Kirchnerista” presenta como precandidatos a Rubén Herrera, Mara Quinteros y al exsubsecretario de Juventud, Emilio Goya. En tanto que la lista 502 L “La Dos”, lleva como postulantes a Héctor Machaca, Mirta Moreira y Víctor Gómez Bordón.

La lista 502 P “La María Eva” lleva como precandidatos a Jorge Fernández, Juan Sosa y Susana Santa María. Y finalmente, siempre dentro de la interna del Frente Chaco Merece Más, la lista 502 S “Socialistas Unidos” tiene a Marcela Acuña, Miguel Insaurralde y Fabiana González como sus principales precandidatos.

Las restantes agrupaciones presentan sólo una boleta. La alianza “1 País”, conformada por Libres del Sur, Partido Socialista, GEN (de Margarita Stolbizer) y el Frente Renovador, lleva como precandidatos a diputados nacionales por el Chaco a Ricardo Pardo, Patricia Lezcano y Mónica Monge. En tanto que el Partido Nacionalista Constitucional “Unir” tiene a Alberto Cabrera, Claudia Bovero y Cristian Fernández como sus principales precandidatos.

PO

El Partido del Obrero intentará aprovechar el envión anímico que significó el ingreso de Aurelio Díaz a la Cámara de Diputados provincial, algo inédito para este partido en el Chaco. Juan García, Samanta Salas y Raúl Gómez son sus principales precandidatos a diputados nacionales.

Compromiso Federal es el sello electoral que tiene a nivel nacional el Movimiento Independiente de Justicia y Dignidad que conduce el dirigente piquetero, Raúl Castells. Al igual que lo hizo en las elecciones provinciales, en las PASO nacionales también competirá. Encabezan su boleta José Montenegro, Ana María Fernández y Américo Quiroga.

El Partido Demócrata, que tiene como cara visible al exvicepresidente del InSSSeP, Oscar Arévalo, lleva como precandidatos a Mariano De Bonis, Flavia Cabello y Jéssica González. Esta agrupación tratará de remontar la muy mala elección que hizo en las Primarias provinciales, en donde fue la única fuerza política que no obtuvo el mínimo de votos requeridos para participar de las elecciones generales.

Ciudadanos a Gobernar también participará de las PASO nacionales. Lleva como precandidatos a Marcelo Píccoli, Claudia Latorre y Gladis Marticorena. En tanto que Danilo “Polo” Legal encabezará una vez más la lista de precandidatos de Proyecto Sur. Estará acompañado de Ana María Enriquez y Victor Miranda.

La kirchnerista Unidad Ciudadana lleva como primer precandidato al exsecretario de Gobierno del Municipio de Resistencia, Fabricio Bolatti. En segundo lugar está la dirigente peronista de Sáenz Peña, Lilian Marolo, recordada por el jingle de campaña que utilizó en las Primarias provinciales, en donde modificó la letra de la publicidad de la marca de alimentos “Morolio” para promocionar su candidatura (se había presentado en las PASO provinciales del Frente Chaco Merece Más). El expreso político, Oscar Maciel, ocupa el tercer puesto.



Comentarios