La Muerte de un Chaqueño Permitió que Cinco Personas Fueran Trasplantadas

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), concretó el fin de semana un nuevo operativo de donación de órganos gracias a voluntad de la familia de un joven chaqueño de 23 años que falleció, producto de un accidente cerebro-vascular (ACV).
Es el segundo donante del año y el segundo operativo multiorgánico que se realiza en la provincia, que posibilitará el trasplante de cinco pacientes de todo el país.




“Mi hijo fue un ángel en vida y ahora al donar sus órganos será un ángel para siempre”, explicaron emotivamente los padres del donante, quienes ante la consulta sobre la donación de los órganos no dudaron en afirmar su voluntad positiva. “Cómo decir que no doctor (a la donación), si alguna vez una familia estuvo de nuestro lado y dijeron que sí, pudiendo mi hija trasplantarse de córneas y recuperar su vida”, afirmaron los padres en la entrevista familiar luego de conocerse el diagnóstico irreversible de su hijo.

De esta manera, gracias al joven donante chaqueño cinco personas podrán recuperar notablemente su calidad de vida. Una señora de 52 años de Buenos Aires -que estaba en emergencia hepática- fue trasplantada de hígado; por su parte, dos jóvenes chaqueños (de 21 y 30 años) fueron trasplantados de riñones en el Hospital Perrando y ahora ya se encuentran en evolución favorable. Por último, las córneas del donante están en proceso de evaluación y próximas a trasplantarse.

En este sentido, se mantienen en alza las estadísticas provinciales en procuración de órganos, luego de atravesar un 2017 alcanzando una cifra récord de nueve donantes en el año, permitiendo que 34 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.

Comentarios