Rolando Núñez: “Dudamos de la transparencia y neutralidad de la justicia chaqueña”

Así lo afirmó el titular del Centro Nelson Mandela, al evaluar la actuación del grupo de fiscales del fuero chaqueño que intervino en la causa de los ex funcionarios. De cualquier manera, aseguró que “tienen fundamento suficiente” para haber librado la orden de detención de las cuatro personas aprehendidas en las últimas horas.


Tras reseñar que la investigación del fiscal Federal Sabadini comenzó en los últimos meses del 2017, Rolando Núñez dijo que, “nosotros fuimos convocados a la Fiscalía en el mes de enero de 2018”.

No obstante, y previo a la ahora detención de Horacio Rey, Susana Fernández, Ismael Fernández y Roberto Lugo, el titular del Centro Mandela recordó que, “nosotros ya en el 2014 habíamos denunciado maniobras de Roberto Lugo en el Ministerio de Desarrollo Social, por lo cual colaboramos con la Fiscalía, dentro de nuestras posibilidades”.

“Hay cosas que no podemos comentar, en función de que no queremos conspirar contra el avance muy bueno que está llevando a cabo el doctor Sabadini, fiscal Federal”, acotó.

Consideró que “han avanzado mucho”, e informó que, “el martes mandaron copia certificada de una parte de la investigación de los delitos que podrían haber cometido los funcionarios públicos. El envío es bastante completo para marcar los hechos, los posibles autores y las eventuales responsabilidades”.

Luego, Núñez se refirió a la intervención de la justicia chaqueña aseverando que “no sorprende que hayan comenzado con las ordenes de detención. Por lo general se les cita y se les imputa, pero para detenerlos tienen que tener fundamento suficiente para hacerlo”.

Cuestionó no obstante la eficacia de la justicia del Chaco, porque “se ha perdido eficiencia y transparencia interna. Han dormido una siesta muy larga desde el año 2014. No hay ningún expediente de oficio del fiscal que estaba en ese momento”, sentenció.

En esa época, se encontraba a cargo de la provincia Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ya que el gobernador Capitanich ejercía el cargo de Jefe de Gabinete de la Nación, y reiteró que “los hechos ocurrieron en el ministerio de Desarrollo Social”, tras lo cual detalló algunas de las metodologías utilizadas.





Al comparar con la actual situación, dijo que “vemos dos diferencias: la escala de los hechos de posible corrupción. Antes era Desarrollo Social”; pero, “luego, en otra gestión, comenzó a aparecer la misma metodología de antes, con un sistema de polirrubro, facturando enorme cantidad de dinero. Pero ahora se produce la maniobra en otros ámbitos. Esa es la primer diferencia”.

“Está el testimonio de numerosos trabajadores”, aclaró Núñez, explicando que “obviamente, se mantiene la reserva de sus nombres por razones de seguridad de los mismos”. Tras lo que marcó que en las maniobras y operativos de ahora “está la figura rutilante de Horacio Rey y su entorno, con una metodología que se hizo más centralizada en un cargo, que es la Secretaría de Gobierno”.

Explicó Núñez que para que la justicia Federal “pueda avanzar en torno a la evasión tributaria y lavado de activos, necesitan elementos probatorios básicos”, que estimó pueden surgir de la investigación de la justicia provincial.

Estimó que, además de los temas ya conocidos, “creemos que hay que investigar qué se compró en Paraguay”. Se refirió a “una Casa de Cambio que está dirigida por Patricio Fiorito”. Y consideró, a la luz de una serie de circunstancias que rodean toda la trama investigada, que “tenemos derecho a dudar de la transparencia y neutralidad de la justicia chaqueña”, la cual con su actitud, “desde hace muchos años, significó parte del proceso de crisis de la justicia del Chaco”, concluyó.

Comentarios